El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura
Con la participación del alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Participación y Capital Humano, Rocío García, ha tenido lugar la presentación de la campaña de concienciación ambiental sobre la implantación y uso del contendor marrón al Consejo Escolar Municipal de Tarifa.
Los representantes de los diferentes centros educativos de la ciudad y de las AMPAS locales han conocido la amplia programación de acciones enmarcadas dentro de la iniciativa “Este marrón vale la pena” específicamente orientadas a la comunidad educativa. Entre ellas destacaron las actividades que interactuarán con la población de educación infantil, con actuaciones participativas y juegos de asociación (“Los guardianes del Tesoro”), junto a las dirigidas a alumnos de 1º a 3º curso de educación primaria, así como a los de 4º a 6º curso con dinámicas ambientales como “Separa y acierta”.
A ellas se unen las intervenciones vinculadas a la resolución de pruebas como las correspondientes al escape-box, dirigido a alumnos de secundaria o actividades de carácter general de aprendizaje sobre compost en la que participarán la totalidad de la comunidad educativa.
De forma detallada, las acciones que se van a realizar concretamente con la comunidad educativa son:
1.- Los guardianes del tesoro. Actividades para Educación Infantil, centradas en un cuento participativo, un juego de asociación y un dibujo sobre el contenedor marrón para colorear.
2.- La orgánica: el alimento de las plantas. Actividad dirigida al alumnado de 1º a 3º de primaria. Con varias dinámicas y reflexiones sobre el uso de nuestro medio ambiente, se centra en la realización de un taller de maceto-huerto en el que el principal material utilizado es el compost que obtenemos de la fracción orgánica del contenedor marrón, siendo esté el alimento de nuestros alimentos.
3.- Separa y acierta. Actividad destinada al alumnado de 4º a 6º de primaria. Aquí tendremos varias dinámicas con el uso de tarjetas identificativas así como proyección de imágenes de productos realizados con materiales reciclados.
4.- Escape-Box. Actividad dirigida a secundaria. Se realizará una breve presentación sobre el nuevo contenedor y recordará el uso de los restantes. Esta actividad se centra en una actividad tipo «Escape Room» donde los participantes no podrán salir del aula hasta acertar todos los acertijos.
5.- Actividad de aprendizaje sobre el compost. Esta actividad está dirigida a toda la comunidad educativa, pudiendo realizarse con profesorado, alumnado o familias. En ella se hará entrega de un kit de compostaje con compostera, termómetro, aireador y guía de compostaje.