¿Qué es la orgánica?

Tus residuos son nuevos recursos

Las cáscaras de plátano, las espinas del pescado o los restos de plantas secas son residuos orgánicos. Bien separados en el contenedor marrón, este tipo de residuos pueden reciclarse y tener una nueva vida.
La materia orgánica representa en torno al 40 % de los residuos diarios que se generan en casa. Solo si se separa en origen evitaremos que acabe en vertederos y se podrá aprovechar como fertilizante natural o como fuente de energía.

Hogares

Es fundamental la colaboración de todos los hogares para conseguir una orgánica de calidad. El pensamiento de “Ya pago para que separen por mi” no nos vale, porque esta fracción mezclada con productos peligrosos, plásticos, metales, vidrio, etc. Es imposible que alcance unos estándares de calidad. Llevamos más de 25 años extrayendo en las plantas la fracción orgánica del contenedor de resto y se ha testado que ese material no es aceptable para su uso agrícola o en jardinería, con lo que solo le queda una salida: material bioestabilizado para realizar las divisiones de las capas de los vertederos.

Si lo quieres hacer bien, no dudes en acudir a nuestras sesiones o puntos informativos que tendremos los próximos meses en tu municipio, consulta el calendario de actividades 

CONSEJOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA EN TU HOGAR

  • Usa bolsas compostables para este contenedor; al igual que los restos de comida, se degradarán y volverán a la tierra en forma de COMPOST.
  • Recuerda, estos residuos no van al marrón:
  • Mal separados, los residuos de resto ensucian los que se han seleccionado correctamente y encarecen la gestión global de nuestra basura.

Materiales

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Nuestros educadores ambientales visitarán todos los establecimientos comerciales y del sector HORECA para explicar cómo va a funcionar la recogida de orgánica, cómo separar, consejos, recomendaciones…

Se hará entrega de un tríptico informativo, un adhesivo para identificar al establecimiento como “colaborador en la recogida de orgánica”, un adhesivo para la zona donde tenga los cubos para reciclar y un cartel informativo sobre la campaña.

CONSEJOS TOP PARA GESTIONAR TUS RESIDUOS

  • El cartón, siempre plegado.
  • El aceite siempre en botellas de plástico y recuerda que su retirada es gratuita.
  • Deposítalo simepre en los horarios establecidos
  • Los residuos orgánicos siempre en una bolsa cerrada dentro del contenedor marrón.
  • Recuerda, estos residuos no van al marrón:
  • Mal separados, los residuos de resto ensucian los que se han seleccionado correctamente y encarecen la gestión global de nuestra basura.

Materiales