Los Barrios, 27 de febrero de 2024
Ante el contexto de emergencia climática actual, realizar una correcta gestión de los residuos se presenta como una oportunidad para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al aporte de materia orgánica en los vertedero, reducir el coste económico de su gestión y promover una economía más circular. En el contexto de la Union Europea, las políticas ambientales nos están encaminando a optimizar nuestros recursos naturales. Por ello, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA ya hemos iniciado la recogida separada de los residuos orgánicos en un nuevo contenedor: el contenedor marrón.
Para dar a conocer este nuevo contenedor desde febrero hasta junio se va a realizar una campaña informativa y de sensibilización sobre la importancia de la separación de la fracción orgánica, a la par que se recuerda la obligatoriedad de separar todas las fracciones por imperativo legal desde 2023. Será puesta en marcha en la Fase 1 de implantación del 5º contenedor: Tarifa, San Roque y La Línea de la Concepción.
La campaña arrancará con el envío de 45.700 cartas a los domicilios de los 3 municipios. Antes de comenzar con las acciones de calle, en cada localidad se realizará una sesión informativa a los empleados municipales para que sean los primeros en estar informados.
La información será facilitada a la ciudadanía mediante puntos informativos itinerantes, en mercados y centros comerciales y a pie de contenedor. Las personas que visiten un punto informativo podrán recoger un tríptico e imán con toda la información relativa al uso del nuevo contenedor marrón, también dispondremos de una exposición itinerante para acercar el mundo del reciclaje a la ciudadanía. Además, el primer sábado de campaña en cada municipio se realizará un espectáculo de teatro con dos actores para dinamizar y acompañar las intervenciones de los educadores ambientales.
Los centros educativos dispondrán de 210 talleres que se realizarán entre los meses de marzo y mayo de 2024. También se realizarán 114 talleres sobre compostaje, donde se le hará entrega de 60 composteras para transformar la orgánica de los comedores en compost para sus huertos y jardines, y es que 1.000kgs de orgánica generan 350kgs de compost de alta calidad. También podrán solicitar una compostera aquellos colectivos interesados de cada localidad, serán entregadas por orden de petición.
Los comercios y el sector HORECA no podían ser menos, y dispondrán de más de 2.000 visitas de presentación y 1.500 visitas de refuerzo. Se le hará entrega de distintivo como establecimiento colaborador y se le entregará un adhesivo para que puedan colocar en la cocina y no tengan dudas sobre la separación de las diferentes fracciones.
Especial mención tendrán los grandes generadores que podrán solicitar una reunión informativa para que le podamos dar todos los detalles e incluso proporcionar los medios necesarios para ayudarles al cumplimiento de la normativa. Igualmente se hará con los mercados municipales que tendrán visitas exclusivas.
Los colectivos sociales que lo deseen podrán solicitar sesiones informativas donde se explicarán todos los detalles sobre el contenedor marrón.
La Mancomunidad y ARCGISA ponen todos los medios y esfuerzos posibles para que la ciudadanía esté informada y sea conciencie de la importancia de la segregación de nuestros residuos en origen. Reciclando la orgánica se mejora la recogida selectiva de los demás residuos, aumenta la eficiencia en el tratamiento y transformación en compost, se reduce la contaminación del aire y se incrementa la vida útil del vertedero. Los objetivos europeos que se nos exigen no son pequeños y hay que poner de parte de todos los agentes sociales el máximo esfuerzo.
La campaña podrá ser seguida a través de la web y redes sociales de ARCGISA y los municipios.